Consecuencias que provoca el aumento gradual de la temperatura en la región que habitamos, en relación con las siguientes áreas.
Agricultura:
En Sonora la producción de frutales y hortalizas de forma intensiva origina una gran demanda de agua en sistemas de riego de alta tecnología. Por otra parte, los centros urbanos están demandando cada vez mayor suministro de agua. Esto ha originado gran competencia por el recurso que se incrementará con la disminución de precipitación que los modelos de cambio climático proyectan para esta zona del país.
El incremento de temperaturas, por otra parte, tiene varios impactos: Más evotranspiración y estaciones más largas que requieren más agua para regar las siembras, olas de calor más largas que afectan a las cosechas y a la salud pública y sequías más largas e intensas que influyen en la agricultura, provocan incendios forestales y afectan los abastecimientos de agua.
Urbanidad:
Los cambios climáticos ocurrirán en un contexto de cambios no climáticos propios de regiones con crecimiento de población, mismos que pueden exacerbar el efecto del cambio climático. Las condiciones de vulnerabilidad están dadas entonces por una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos automotores e incremento de población con niveles de pobreza altos.
Hidrologia:
Los escenarios con Cambio Climático para el 2020 muestran que tanto Baja California como Sonora pasarán a una situación crítica en la presión sobre el recurso agua.
Biodiversidad:
Los cambios en la temperatura (+2° C) y precipitación (-10%) favorecerán los climas cálidos y húmedos con bosques tropicales perennifolios. Aumentarán los climas cálidos subhúmedos con bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios.
Energia:
La economía de los E.E.U.U. está luchando, los americanos siguen enganchados en el aceite extranjero, y el calentamiento del planeta amenaza a costes y a consecuencias masivos a nuestra manera de vida. Pero there' manera del S.A. de abordar todos estos problemas juntos: invierta en recursos reanudables para reenergizar América y para crear millones de trabajos ecologistas. Los resultados serán simples -- un alza inmediata a la economía de los E.E.U.U. y a un paso grande adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta y la dependencia del aceite.
Oceanos:
Las muestras del apuro en el océano están comenzando a emerger. Lea las historias verdaderas de la gente cuyas vidas están cambiando como desaparecen los pescados, avance rojo de las mareas y la industrialización amenaza a las costas costas preciosas. Si usted ama el agua (o las cosas que vivas en ella), zambúllase en y ayude excepto nuestros mares.
Salud Humana:
Personas que sufren deshidratación y golpes de calor, calles que albergan espejismos cual desierto con oasis falso, un sol que parece arder sobre las ropas, gotas de sudor constantes casi a cualquier hora del día. Todo apunta a que las escenas del verano en Hermosillo serán las mismas.
Biodiversidad:
En el ámbito mundial, las actividades humanas han causadoy van a seguir causando una pérdida en la biodiversidad1debido, entre otras cosas, a cambios en el uso y la cubierta de los suelos; la contaminación y degradación de los suelos y de las aguas (incluyendo la desertificación), y la contaminación del aire; el desvío de las aguas hacia ecosistemas intensamente gestionados y sistemas urbanos; la fragmentación del hábitat; la explotación selectiva de especies; la introducción de especies no autóctonas, y el agotamiento del ozono estratosférico. La tasa actual de la pérdida de biodiversidad es mayor que la de la extinción natural. Una pregunta esencial en este Documento es ¿cuánto puede el cambio climático (ya sea de forma natural o inducido por el hombre) aumentar o impedir estas pérdidas de la biodiversidad?
Recursos hidricos:
El volumen disponible de agua para consumo humano pueden variar año con año (±15-
25%), pero en promedio es de 42,750 km3/año (Shiklomanov, 2002). Tal monto es más que
suficiente para satisfacer las necesidades del conjunto de la población mundial. El problema es
la desigual distribución del agua en el planeta, ya que hay regiones con mejor disponibilidad y
más fácil acceso a las fuentes de abastecimiento; y otras que tienen serias dificultades para
garantizar volúmenes suficientes para la población. Por ejemplo, en Asia y Medio Oriente habita
aproximadamente 60% de la población mundial y allí se capta 36% del escurrimiento total en
forma de ríos y solo se concentra en una corta temporada del año (Shilomanov, 2002). Esto se
hace aún más complejo, si se considera que buena parte de las localidades y ciudades del
mundo se ubican en lugares lejanos a las fuentes de abastecimiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario